lunes, 10 de mayo de 2010

Metodos y Técnicas de Estudio

     El aprendizaje es algo que el ser humano va desarrollando con el transcurrir del tiempo desde que está en el vientre de su madre poco a poco se va acoplando a estar 9 meses gestando su progreso. Así después de los 9 meses y tener contacto con el medio ambiente el ser humano poco a poco a aprendiendo como comer, como reconocer la voz de los padre y desarrollar los sentidos. Nadie pone en duda, en la actualidad, que cualquier ser humano nace con la capacidad de aprender. Ya desde la infancia nos servimos de esa capacidad para asimilar el lenguaje y hablar o para coordinar nuestro cuerpo y andar. Todo el mundo aprende a hacerlo. Pero no todo el mundo aprende a escribir correctamente, por ejemplo, hablar una lengua extranjera. ¿Por qué es así si nuestro cerebro está preparado para ir aún mucho más allá? El problema no radica tanto en nuestras capacidades intelectuales como en un modelo de aprendizaje defectuoso.
     A menudo escuchamos hablar de la difícil tarea de educar a niños y adolescentes y surge el interrogante acerca de cómo es posible buscar, desde diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje, no sólo de éstos, sino también en la edad adulta.
     Sin embargo, no sólo se trata de técnicas, muchos mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio, aunque cabe aclarar, que sólo algunos de los que se mencionan con tales propiedades, las poseen realmente, a partir de sus componentes nutricionales. En cualquier caso, lo que se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los niños y facilitar y acelerar el aprendizaje en los adultos.
     Por una parte, existen ejercicios para mejorar la memoria con control mental, que surgen de métodos, como el creado por José Silva, que ya ha cosechado muchos seguidores y por cierto, con muy buenos resultados.
     Además, educar con inteligencia emocional a tus hijos puede ser un muy buen recurso, ya que el control de las emociones resulta de fundamental importancia para desarrollar el máximo potencial, en todos los órdenes y en cualquier etapa de la vida.
Otro recurso aplicable a los métodos de estudio es el aprendizaje dinámico de la programación neurolingüística., que estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
     Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar. Basado en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que se vale de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.
     De tal modo, estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz, tanto en niños y adolescentes, como en adultos de todas las edades.
Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
     Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.
     A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
     La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa. Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno.
     Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario