lunes, 10 de mayo de 2010

Conceptos

Aprendizaje


Definiremos aprendizaje como la conducta de aprender, es decir, adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido enseñada; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden. El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Cultura

Entendemos por cultura, la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Razonamiento

Podemos decir que es el hecho de ordenar ideas y conceptos para llegar a una conclusión, también lo podemos entender como un conjunto de argumentos usados para demostrar algo. El razonamiento se define como una serie de conceptos encaminados a demostrar una cosa o a persuadir a oyentes o lectores.

Memoria

Capacidad mental que nos posibilita a registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

Plasticidad Cerebral

La capacidad de nuestro cerebro de crear o buscar nuevas rutas o rutas alternativas de comunicación entre los centros de control de procesos específicos y sus procesos asociados.

Meditación

Describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

Evocación

Representación en la memoria de algo percibido, vivido o conocido en el pasado.

Asociación de Ideas

Es la conexión mental que nos permite agrupar un conjunto de ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza o contraste.

Inteligencia Emocional

La capacidad que tenemos de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta, nuestros procesos de pensamiento y para producir mejores resultados.

Reflejos Condicionados

Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado.

El esquema de los reflejos condicionados es:

Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

Aprendizaje Significativo

Es el que tiene lugar cuando un sujeto liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y a su vez, modifican y reestructuran aquellos conocimientos.

Conclusión.

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender, memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.

Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas o métodos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

Además es importante destacar que no solo les será útil a nivel académico sino en todos los ámbitos en que pueda desenvolverse personal, profesional, etc.

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